McLaren Honda son una propuesta prometedora y arriesgada

McLaren Honda

Binomio McLaren Honda

Fue en mayo de 2013 cuando Honda anuncio con bombos y platillos su regreso a la máxima categoría del automovilismo mundial, pero lo asombroso del anuncio es que nuevamente lo haría de la mano del socio estratégico que más victorias le dio a la marca nipona en su historia en la máxima categoría, es decir, su regreso era posible gracias a una colaboración con el equipo McLaren.

Ciertamente el potencial de una nueva asociación entre estos dos gigantes es enorme, no obstante existen ciertas dudas razonables sobre lo que podríamos ver el año entrante que merecen al menos ser analizadas de forma detenida, y es esa parte la que quiero tocar con este artículo sobre Honda y McLaren.

Sin embargo, primero quiero que hagamos un breve repaso de las estadísticas acumuladas por ese binomio durante sus cinco años de colaboración y dominio a finales de los ochentas y principios de los años noventas.

McLaren Honda

Dominio total de McLaren Honda

A simple vistas estas estadísticas parecen sacadas de un videojuego y no de la vida real. El dominio fue en partes iguales asombros y espeluznante. Cabe mencionar que Honda uso tres tipos diferentes de especificaciones en sus motores durante esos cinco años. El más asombroso de todos fue el motor Honda RA168E 1.5 V6 Turbo, una obra de arte que combinaba perfectamente el balance entre la potencia y la eficacia, tan asombroso que merece ser desglosada en un artículo totalmente aparte. Luego de que los motores Turbo fuesen prohibidos por la FIA a finales de 1988 los japoneses respondieron con el Honda RA109A 3.5 V10 para 1989 y 1990 y luego con el Honda RA121E 3.5 V12 para 1991 y 1992.

Honda RA168E 1.5 V6 Turbo

El motor Honda RA168E 1.5 V6 Turbo

Honda logro múltiples victorias y campeonatos con sus tres motores, siendo el primero de ellos el más asombroso de todos, pero lamentablemente para ellos, la experiencia de esos años no aplica para esta nueva aventura en la que se quieren embarcar.

Siempre he dicho en las redes sociales que Honda tiene en el mejor de los casos un año completo de retraso respecto a los demás fabricantes. Estas nuevas normativas se  pensaron desde hace bastante tiempo e incluso algunos de los fabricantes ya habían comenzado las labores cuando aun se hablaba de que el motor de combustión interna seria uno de Cuatro Cilindros en Línea en lugar de los Seis Cilindros en Uve que tenemos en la actualidad.

Para cuando Honda logre poner por primera vez su motor sobre un auto de McLaren, los demás equipos estarán probando la evolución de sus actuales versiones. Ese tiempo precioso que no ha tenido Honda en las pistas sin lugar a duda les pasara factura tanto a nivel de prestaciones como a nivel de fiabilidad, justo como hemos visto este año entre todos y cada uno de los fabricantes.

Por otro lado, se que más de uno va a pensar que Honda tiene la ventaja de ver desde afuera cuales son los problemas que más afectan a los actuales fabricantes de motores, pero lo cierto es que existe muy poca ventaja en eso debido a que lo que realmente importa es la data que manejan esos fabricantes, misma data que es generada en las pistas y de la cual sus ingenieros sacan el mejor partido, no voy a negar que al menos van a tener una idea, pero eso bajo ningún escenario supone una ventaja significativa.

Es cierto que ellos tienen acceso al box de McLaren y que sin lugar a dudas están tratando de aprender todo lo que pueden de la mejor Unidad de Potencia en la actualidad, pero también es cierto que Mercedes Benz ha tomado todas las medidas necesarias para evitar lo mas que se pueda ese traspaso de información. Noten como en su momento Boullier dijo que para cuando ellos recibieron la Unidad de Potencia de Mercedes Benz, notaron que las especificaciones y dimensiones originales eran extremadamente diferentes a las que tenían enfrente de él. Eso fue totalmente deliberado.

Por otro lado está el hecho de que más de uno piense que quizás Honda pueda copiar el diseño de Mercedes Benz con el turbo separado, lo cual sería lógico, pero eso va a depender bastante de que tan avanzado este el concepto inicial que Honda lleva trabajando en Japón. Por otro lado está el tema del costo relacionado a la investigación y desarrollo de esta nueva tecnología. Aun no sabemos ni tampoco tenemos ni tan siquiera rumores de fuentes más o menos confiables sobre la inversión que Honda está dispuesta a afrontar para colocarse entre los mejores desde el mismo primer día.

Otro aspecto preocupante es la filosofía japonesa dentro de Honda. Uno de los problemas que Ross Brawn tuvo que enfrentar en Honda era la burocracia dentro de la compañía. En sus anécdotas cuenta que incluso para ciertas decisiones un tanto triviales el equipo de Formula 1 tenía que pedir autorización a la casa matriz en Japón y eso dentro de la Formula 1 resulta ser algo bastante peligroso y dañino.

Por otro lado esta McLaren. El tercer constructor mas ganador de la historia de la Formula 1 está metido en un hoyo a una profundidad en la que no había estado en muchos años, quizás en décadas.

Ya McLaren no es ese equipo que solo vivía y respirada por las carreras, ahora es una empresa ala Ferrari que aparte de la gloria en pista, también buscan lucrar con su negocio de autos de calle usando a la Formula 1 como el escaparate perfecto para promocionar su producto. Eso esta excelentemente bien, incluso me gustaría que Williams llegara a un nivel en el que fabricara autos de calle, el problema con esto llega cuando aplicas la mentalidad corporativa a la estructura que conforma un equipo de Formula 1, eso simplemente no funciona.

Uno de los retos que ha tenido que enfrentar Eric Boullier en McLaren es romper con esa estructura corporativa de capas que actualmente impera en McLaren. En una empresa, muchas veces la estructura en capa crea barreras burocráticas que no fomentan la comunicación rápida y eficaz entre los distintos departamentos lo cual termina por reducir el rendimiento mismo de todo el equipo como conjunto. McLaren está tratando de asimilar un nuevo sistema estructural más fresco, más abierto, menos burocrático y más eficaz para volver a maximizar el rendimiento de los distintos departamentos y del equipo como un todo absoluto, pero ese cambio se lleva tiempo. Obviamente existen señales alentadoras dentro de McLaren, puesto que Boullier está implementando el mismo sistema que aplico en Lotus de forma exitosa durante tantos años, la diferencia ahora es que Boullier tiene más recursos y menos problemas financieros con los que lidiar y puede centrarse en aceitar esa nueva estructura para que trabaje al su máximo posible, en Lotus tenía que cargar con ese peso extra.

Capacidad técnica y económica McLaren sin lugar a dudas la tiene, pero como he dicho en muchas otras ocasiones en referencia a Ferrari; “No es la flecha, es el Indio”. Eric Boullier parece ser el líder que McLaren necesita para revitalizarse, pero sin lugar a dudas necesita tiempo puesto que los milagros no ocurren en la Formula 1.

Como ven, Honda tienes que superar unos retos enormes respecto a la prestaciones y la fiabilidad de la Unidad de Potencia que presentaran el año entrante, mientras que McLaren tiene que desembarazarse de las malas mañas heredadas de Ron Dennis y luego de Martin Whitmarsh.

¿Volverán a estar arriba? Sin lugar a dudas, aunque pienso que la pregunta correcta seria ¿Cuándo volverán a estar arriba? En la situación actual, pienso que McLaren puede volver a ser un contendor real a ambos títulos en un plazo de unos cinco años a partir de 2015.

Entonces, llegamos a la parte que a muchos les interesa ¿Qué tan atractivo seria McLaren-Honda para Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Lewis Hamilton? En el corto plazo y basado en lo expuesto más arriba, pienso que no son una opción real al corto o medio plazo para ninguno de esos pilotos, aunque si pienso que son una excelente opción para pilotos como Magnussen, Grosjean, Bottas, Hulkenberg y Jules Bianchi.

En todo caso el 2015 está a la vuelta de la esquina y ya estoy deseoso por ver lo que nos puede mostrar este binomio tan singular.

 

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